Constelaciones Familiares

¿Qué son las constelaciones familiares?

Aidé Santa María González Cárdenas tiene más de 10 años de experiencia otorgando sesiones de constelaciones familiares; ella nos platica un poco más acerca de qué son éstas y qué fines tienen.

¿Qué son las constelaciones familiares?
Es un tipo de psicoterapia sistémica familiar que nos ayuda a comprender. Muchas de las veces el condicionamiento presente de nuestro estado emocional tiene que ver con lo que han vivido nuestros antepasados, nuestra familia. Está ahí oculto en el inconsciente colectivo. Las constelaciones familiares nos ayudan a descubrir, a ver esa radiografía familiar y saber yo como persona, ¿qué tan vinculado estoy con esa situación que no me está favoreciendo en el presente? Mediante el amor, se puede cortar esa cadena, entregar lo que no me corresponde y seguir adelante. Nosotros también somos portadores para los que vienen delante de estas herencias transgeneracionales. Es un doble beneficio, tanto para el que constela como para los que vienen adelante, para que ya no se repitan patrones.

¿Cuáles son sus inicios?
Fueron desarrolladas por Bert Hellinger, filósofo, téólogo, pedagogo y psicoanalista nacido en 1925. Inició en dinámica de grupos, terapia primaria, análisis transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Desarrolló la teoría sistémica familiar, llamada “Constelaciones familiares” después de trabajar muchos años de su vida en Sudáfrica como misionero católico. El observaba que la fenomenología se repetía en ciertas familias, en casos como el alcoholismo, drogadicción, prostitución, suicidio, madres solteras, madres abortivas, e infinidad de fenómenos que se repetían en las generaciones de cada familias. A partir de ahí empezó a hacer sus análisis y descubrió que a través del inconsciente colectivo vamos heredando conductas. Puede ser por amor al propio sistema, por querer pertenecer, por tener esas identidad, muchas de las veces repetimos lo que nos hace felices, lo que no está bien, incluyendo las enfermedades.

¿Quiénes pueden tomar el taller?
Todo tipo de personas, siempre y cuando tengan la disposición de querer investigar a través de su árbol genealógico. Es para todo tipo de personas que quiera salir adelante, que quiera hacer consciencia de la familia y de su origen, que quiera incluir en su corazón a todos aquellos excluídos dentro de sus sistema familiar. Con esto se incluyen a los que nunca se nombraron, a los que estuvieron en la cárcel, o en un psiquiátrico. Son tantas las personas que a veces se excluyen que no nos damos cuenta que repetimos patrones de su propia vida. Es para cualquier persona que quiera tratar un asunto de pareja, con sus hijos, problemas de relación con el sexo opuesto, problema con los padres, hermanos, de duelo, adicciones, enfermedades, abusos sexuales, auto boicoteo, falta de confianza, procesos de adaptación, etcétera. Todo aquello que no nos permita seguir evolucionando como personas y ser felices.

¿Qué logra la persona que toma el taller?
Tomar consciencia de la situación que está viviendo. Se le muestra una imagen de solución, donde la persona tendrá que poner en práctica lo aprendido para que mejore su calidad de vida. Esto es el regalo que Constelaciones Familiares nos presenta, otra perspectiva de la realidad, una perspectiva diferente al cuento que siempre me contaron sobre mi situación. Se deja de ser víctimas ante una realidad, se sale adelante e incluso compartir con la familia porque si se modifica una pieza del sistema, se modifica al sistema en si.

4 comentarios
    • Oscar Maldonado
      Oscar Maldonado Dice:

      Buenas tardes Leticia, ¿a qué curso te refieres? Si gustas también puedes contactarnos directamente a nuestros teléfonos directos que aparecen en la área de “Contacto”. Saludos cordiales, estamos pendientes.

      Responder
  1. Viridiana Gonzalez H
    Viridiana Gonzalez H Dice:

    hOLA BUEN DIA
    Existe alguna asociacion u organizacion que realice las constelaciomnes con cuotas de recuperacion o a bajo costo’ EN LA CIUDAD DE aGUASCALIENTES O LEON gracias

    Responder
    • Oscar Maldonado
      Oscar Maldonado Dice:

      Buenos días Viridiana, por el momento no contamos con el dato en dichas ubicaciones, una disculpa. Saludos cordiales, quedamos a tu servicio.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *